miércoles, 27 de julio de 2011

La Inteligencia Emocional en Pareja


Uno de los aspectos que está preocupando a las parejas actuales es cómo tener una relación funcional y entender qué papel juega la inteligencia emocional en la misma.

Las personas que saben manejar la inteligencia emocional en su vida personal son capaces de reconocer los propios procesos emocionales, tomar conciencia de sus propias fortalezas   y  debilidades,  entender se a  s í  mismas, auto motivarse, expresar una gama de sentimientos de manera apropiada y empatizar con otros. Todas esas capacidades van a repercutir en la relación con su pareja.

El manejo de las emociones requiere de un aprendizaje diario. Este aprendizaje consiste en adquirir hábitos para desarrollar la capacidad de reconocer corporal y cognitivamente las emociones para poder luego intervenir voluntariamente en ellas. Esto no significa negarlas, sino manejarlas.
Debe entenderse que las emociones existen porque son necesarias y funcionales para el organismo. Tener un buen nivel de inteligencia emocional en la vida de pareja es   importante porque  la  relación de pareja está cimentada en elementos emocionales. Algunos de estos elementos son el amor, el respeto y la capacidad de ser empáticos, o sea, ponerse en el lugar de la otra persona.

Estos elementos deben nutrirse día a día a través de estrategias emocionales como autocríticas constructivas, validación, negociación y reforzamiento mutuo. Por esto es vital aprender a manejar las emociones y dirigirlas hacia el bienestar de la relación.

A continuación se presentan algunas recomendaciones para desarrollar la inteligencia emocional en la relación de pareja:

• Considerar que a la relación se entra para dar y para recibir.

• Desarrollar el ser en vez del tener.

• Afrontar juntos los problemas de manera constructiva, reconociendo cómo se siente el otro a través de la validación y la empatía.

• Enfocar la atención diariamente en hacer la vida de pareja mejor, en lugar de enfocarla en lo que podría suceder si la relación terminara.

• Reforzar los sentimientos de conexión con expresiones como: “¡Qué suerte he tenido por haberte encontrado y porque ahora estemos juntos!”

• Expresar las expectativas de cada uno y negociar la satisfacción de las mismas.

• Dejar los problemas del trabajo en el lugar de trabajo realizando ejercicios de respiración para sacar las emociones de ese día y así, no mezclarlas con los asuntos de la pareja. Esto se aplica a ambos miembros de la pareja, si los dos trabajan.

• Si ambos trabajan en la misma empresa, llegar a acuerdos que solucionen los problemas del trabajo antes de llegar a casa, para no confundirlos con los problemas personales o de pareja.

• Hacer notar a su pareja todo lo que le agrada de él o ella.

• Utilizar claves -palabras, símbolos, apodos- con su pareja para reforzar su amor.

 • Utilizar el vocabulario transformacional. Hablar en términos de preferencias, esto es, en lugar de decir: “¡No puedo soportar que hagas eso!", decir "Preferiría que en lugar de eso hicieras esto otro".