jueves, 10 de febrero de 2011

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: UN DESAFÍO DESDE LA ANTIGÜEDAD.

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo ! Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno. Con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.
Aristóteles, Ética a Nicómaco.

El estudio de las emociones y pasiones humanas es un tema muy clásico en la historia del pensamiento filosófico. Disciplinas de la psicología, heredera de la filosofía, ha aceptado entre otros, el legado de la exploración de los sentimientos y las emociones. Esta herencia tiene una gran influencia en el desarrollo de las teorías psicologicas sobre como actúan nuestras emociones (tema que en una mayor parte desconocemos). El conocer nuestro pasado filosófico, nos ayuda a entender el origen de nuestro comportamiento emocional  que vivimos hoy en día.

 Aristoteles fue uno de los que realizo una teoría mas completa en su obra "Retorica". Aristoteles presenta a la emoción como toda afección del alma acompañada de placer o de dolor, y en la que el placer y el dolor son la advertencia del valor que tiene para la vida, el hecho o la situación a la que se refiere la afección misma. Esto nos lleva a considerar a las emociones como una reacción inmediata de nosotros los seres vivos a una situación que nos es favorable o desfavorable; es una reacción que conlleva la activación de una gran serie de mecanismos como: recuerdos sentimentales, placenteros o dolorosos, los cuales nos ponen en aviso para disponernos a afrontar una situación y enfrentarla con los medios que tenemos a nuestro alcance.

Aristoteles al considerar el placer relacionado con la realización del habito o de un deseo natural, el le atribuyó la función de ser una condición natural,  contraria a la necesidad, y a los deseos del ser vivo. El pensamiento de Aristoteles difiere del pensamiento de Platon, considerando las dos dimensiones del alma como una unidad racional e irracional y se da cuenta que las emociones poseen elementos racionales como las creencias y expectativas, debido a esto se le conoce como un pionero en las teorías de las emociones.

Este vídeo presenta al orador Miguel Angel Cornejo, el cual da un ejemplo de como desde pequeños se nos desarrolla la gran capacidad para leer las emociones en los demás.

1 comentario: