sábado, 9 de abril de 2011

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA RELACIONES LABORALES


A continuación se presentan algunos importantes aspectos que influyen tanto en las relaciones interpersonales como en la eficiencia al interior de una organización.

Manejo de conflictos
Negociar y resolver desacuerdos
Las personas dotadas de esta aptitud:

  • Manejan con diplomacia y tacto situaciones tensas y personas difíciles.
  • Detectan los potenciales conflictos, ponen al descubierto los desacuerdos y ayudan a reducirlos.
  • Alientan el debate y la discusión franca.
  • Orquestan soluciones que benefician a todos.

Uno de los talentos que presentan quienes son hábiles para la solución de conflictos es detectar los disturbios cuando se están gestando y tomar medidas para calmar a los involucrados. Para esto, son cruciales las artes de escuchar y empatizar. Esa diplomacia es una cualidad esencial para el éxito en trabajos tan delicados como la auditoría, la investigación policial o la mediación, cualquier otro en que dos personas sean mutuamente dependientes bajo presión.
Liderazgo Inspirar y guiar a individuos o grupos.

Las personas dotadas de esta aptitud:
  • Articulan y despiertan entusiasmo en pos de una visión y una misión compartidas.
  • Se ponen a la vanguardia cuando es necesario, cualquiera sea su cargo.
  • Orientan el desempeño de otros, haciéndoles asumir su responsabilidad.
  • Guían mediante el ejemplo.


Iniciar o manejar los cambios
Las personas dotadas de esta aptitud:
  • Reconocen la necesidad de efectuar cambios y retirar obstáculos
  • Desafían el status quo para reconocer la necesidad de cambio
  • Son paladines del cambio y reclutan a otros para efectuarlo
  • Sirven de modelo para el cambio que se espera de otros
En la actualidad, las organizaciones reorganizan, despojan, se funden, adquieren, arrasan con las jerarquías, se universalizan. En la década de los noventa, la aceleración del cambio ha puesto en ascenso la capacidad de liderarlo. En estudios anteriores, efectuados en los años setenta y ochenta, ser catalizador de cambio no era algo muy apreciado.
Alcacíbar, J.C.(2002).

                                                           Richard Boyatzis - Inteligencia emocional

De la inteligencia emocional a las normas de la cultura y las reglas de comportamiento. Richard Boyatzis, profesor de Comportamiento Organizalcional en la Universidad de Case Western Reserve y experto sobre el campo de inteligencia emocional, nos habla sobre las relaciones y el comportamiento entre miembros de una compañía. ¿Cómo nos tratamos?, ¿Qué es lo importante?, ¿Cómo nos escuchamos?.

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